Actos Semana Santa

CAMINAMOS JUNTOS

Este año la celebración de la Cuaresma y de la Semana Santa se sitúan en el contexto de la fase diocesana del proceso sinodal que nos lleva a escuchar al Espíritu Santo para que, iluminados por la Palabra de Dios y unidos en la oración, podamos discernir conjuntamente la voluntad de Dios y seguir los caminos a los que Dios nos llama.

Estamos en camino con el deseo de dar pasos significativos hacia una comunión más profunda, una participación más plena y una mayor apertura para cumplir nuestra misión en el mundo.

Las celebraciones litúrgicas, las iniciativas de las cofradías y hermandades, las expresiones artísticas, las tallas procesionales, la música, los aromas, los colores, la plegaria, el silencio, crean un ambiente de recogimiento y sintonía con los ritmos de la creación y con los acontecimientos centrales de la historia de la salvación y del año litúrgico.

En la religiosidad popular, fruto del Evangelio inculturado, subyace un dinamismo evangelizador. En ella se expresa la fe de los sencillos. El Papa Francisco escribe: “la piedad popular “refleja una sed de Dios que solamente los pobres y sencillos pueden conocer” y que “hace capaz de generosidad y sacrificio hasta el heroísmo, cuando se trata de manifestar la fe”” (Evangelii gaudium 123). Y también: “los distintos pueblos
en los que ha sido inculturado el Evangelio son sujetos colectivos activos, agentes de la evangelización. Esto es así porque cada pueblo es el creador de su cultura y el protagonista de su historia. La cultura es algo dinámico, que un pueblo recrea permanentemente, y cada generación le transmite a la siguiente un sistema de actitudes ante las distintas situaciones existenciales, que ésta debe reformular frente a sus propios desafíos” (Evangelii gaudium 122).

También la personas que no comparten nuestra fe pueden estremecerse interiormente, interrogarse profundamente y conmoverse sinceramente ante el misterio del amor entregado, activo y renovador de Jesucristo.

La pasión, la muerte y la resurrección de Jesucristo dan sentido y plenitud a toda la historia y definen nuestra identidad cristiana. Todo ha ido creado por Cristo y para Cristo y todo encuentra en Cristo su consistencia y su significado.

La vivencia y las expresiones públicas de la fe se realizan en el tejido urbano de una sociedad que necesita más que nunca encontrar orientación, compañía, ánimo y respuestas efectivas a los grandes interrogantes que laten en el corazón de las personas.

La Diócesis de Huesca reconoce, valora y agradece el esfuerzo y la entrega de quienes, cada año, ponéis a disposición de todos vuestro tiempo y energías, vuestras capacidades y talentos para que un proyecto conjunto salga adelante y se desarrolle con dignidad, brillantez y devoción.

Recibid mi bendición con gratitud y afecto.

Julián Ruiz Martorell

Obispo de Huesca.

SEGUIR AL SEÑOR DE LEJOS

“Después de prender a Jesús, se lo llevaron y lo hicieron entrar en casa del sumo sacerdote. Pedro lo seguía de lejos” (Lc 22, 54).

Pedro no huye, no quiere abandonar al Señor, no le deja del todo. Toma distancia, eso sí. Condicionado por el miedo, sobrepasado por las dramáticas circunstancias, pretende continuar la relación con Jesús sin que esta le comprometa hasta el punto de correr su misma suerte. ¡Pobre Pedro! Él, que muy poco tiempo antes, todavía a la mesa de la última cena, le había dicho, bravuconamente, al Maestro: “Señor, contigo estoy dispuesto a ir incluso a la cárcel y a la muerte” (Lc 22, 33).

Cómo no verse reflejado en la persona de Pedro cuando tantas veces pretendemos, en una especie de “nadar y guardar la ropa”, mantener una cierta relación con el Señor, pero desde un seguimiento cada vez más frío y distante. No queremos romper del todo con Él, mantenemos ciertas “costumbres” cristianas, nos sentimos cómodos observando tradiciones que, nacidas del alma creyente de un pueblo, ahora se denominan “expresiones culturales”. Pero no nos tomamos en serio nuestra condición de bautizados, de discípulos y apóstoles del divino Maestro. Nuestra vida cristiana languidece sin Eucaristía dominical, sin oración personal, sin vinculación eclesial alguna.

No le resultó a Pedro; vano intento el querer seguir de lejos al Señor. Tampoco nos funciona a nosotros. Cuando pretendemos guardar distancia, perdemos de vista a Jesús. Su figura se desvanece, nuestros ojos se vuelven incapaces de descubrir su presencia, su persona se desdibuja en nosotros hasta el punto de quedar reducida a una idea, a unos “valores”, a un barniz que solo epidérmicamente roza nuestra vida. Y no olvidemos que ese distanciamiento calculado, a Pedro, le condujo a negar siquiera conocer al Señor. Quizá nosotros creamos estar lejos de una negación, en toda regla, de Jesús. No es necesario llegar a una apostasía formal; en cierto modo le negamos cuando, de hecho, nos vemos viviendo tan al margen de lo que Él fue, dijo e hizo, que ya nadie sería capaz de reconocernos como “uno de los que estaban con Él” (Lc 22, 56).

“El Señor, volviéndose, le echó una mirada a Pedro, y Pedro se acordó de la palabra que el Señor le había dicho: “antes de que cante hoy el gallo, me negarás tres veces”. Y, saliendo afuera, lloró amargamente” (Lc 22, 61-62). Una mirada, la del Señor, que encara a Pedro con la verdad de sí mismo, con su pobreza y debilidad. Una mirada que desencadena un torrente de lágrimas, en este caso, redentoras; lágrimas que hablan de la posibilidad de cambio de rumbo, de retorno, de re-nacimiento. En estos días santos que nos disponemos a vivir y celebrar, acortemos distancias, hagamos el propósito de seguir de cerca al Señor, para que nuestros ojos puedan ver con nitidez su rostro y, a su vez, podamos sentir en nosotros los efectos de su amorosa y regeneradora mirada.

Fernando Altemir Pardo

Prior de la Archicofradía de la Santísima Vera Cruz.

MIÉRCOLES DE CENIZA

En la Santa Iglesia Catedral a las 20:00 h, celebración de la Eucaristía e imposición de la ceniza a los cofrades y fieles en general.

Finalizada la Eucaristía, toque de tambores a cargo del grupo de tambores de la Cofradía del Cristo de los Gitanos.

ESTAMOS EN CUARESMA

La Archicofradía de la Vera Cruz, en los domingos de Cuaresma, quiere acercar los sonidos de nuestras procesiones a las parroquias de la ciudad, así como a algunos pueblos de la comarca. Los toques se efectuarán al finalizar la celebración de la misa mayor.

ACTUACIONES DE LAS BANDAS DE LAS COFRADÍAS EN LOS DOMINGOS DE CUARESMA

Durante las actuaciones se realizará una cuestación que se destinará íntegramente a la Asociación Oscense Pro Salud Mental (ASAPME)

VÍA CRUCIS AL SANTUARIO DE NUESTRA SEÑORA DE SALAS Y DE LA HUERTA

Salida: en el inicio del Camino de las Cruces. 16:30 horas

SEMBLANZAS DE LA SEMANA SANTA

En estos días los cofrades están inmersos en los trabajos de las distintas cofradías y nadie en los días de la Semana Santa quiere perderse las procesiones de su ciudad. Por este motivo, es difícil conocer las peculiaridades y desfiles procesionales de otras ciudades, unas más importantes y otras menos, todas diferentes, pero todas especiales.

Las Semblanzas de la Semana Santa tienen como objetivo el poder conocer las semanas santas de poblaciones distintas a la nuestra.

La Archicofradía de la Santísima Veracruz de Huesca da continuidad a esta actividad, los días 4, 5 y 6 de marzo varios miembros de la archicofradía presentarán en Cuenca la Semana Santa oscense.

PROGRAMA DE ACTOS

VIERNES 4 DE MARZO

A LAS 17:00 HORAS, Recogida en hotel. Hospedería Seminario San Julián.

A LAS 17:30 HORAS, Besapies Medinaceli.

A LAS 18:00 HORAS, Visita Museo Semana Santa y Sede de la Junta de Cofradías.

A LAS 19:45 HORAS, Salida del Vía Crucis del Amarrao a la Columna.

A LAS 20:00 HORAS, Visita Parroquia de la Virgen de la Luz.

SÁBADO 5 DE MARZO

DE 10:30 a 11:30 HORAS, Visita Parroquia de El Salvador.

A LAS 12:30 HORAS, Presentación Semana Santa oscense. Pregón promocional de la Semana Santa «Es verdad, no fue un sueño», pronunciado por Gloria Ruiz Picazo, en la Sala Marco Pérez de la sede de la Junta de Cofradías.

A LAS 18:00 HORAS, Paseo por la Plaza Mayor, Casas Colgadas, Puente de San Pablo,… Para llegar al auditorio a las 19:30 horas.

A LAS 20:00 HORAS, Concierto inicio Cuaresma. Banda de Música de Getafe.

DOMINGO 6 DE MARZO

DE 11:00 a 12:20 HORAS, Visita a la Catedral de Cuenca.

A LAS 12:30 HORAS, Misa en la Catedral.

A LAS 13:30 HORAS, Visita Museo de Arte Abstracto.

EXPOSICIÓN MI PEQUEÑA SEMANA SANTA «2» C.J.G.

Del 4 al 17 de abril

Centro Cultural Manuel Benito Moliner

Nave 4, Avda. Martínez de Velasco, 4

De lunes a viernes: de 18 a 21 horas

Sábados, domingos y festivos: de 12 a 14 y de 18 a 21 horas

ENTRADA LIBRE – A beneficio de la Asociación Parkinson Aragón (Delegación de Huesca)

EXPOSICIÓN DE DIORAMAS DE LA PASIÓN

ASOCIACIÓN BELENISTA OSCENSE

IGLESIA DE SANTA TERESA – Plaza de Navarra, 7

DEL 10 AL 17 DE ABRIL

VISITAS DE 18:30 A 20:30 HORAS

ENTRADA LIBRE

Un año más, la Asociación Belenista Oscense presenta a la ciudad de Huesca, y a sus visitantes, esta exposición dedicada a la vida, pasión, muerte y resurrección del Señor..

Es el modo que tenemos para colaborar con la Archicofradía de la Santísima Vera Cruz en la celebración de la Semana Santa oscense que, junto con las procesiones por nuestras calles y con los oficios litúrgicos que se celebran en las distintas parroquias, quieren realzar la solemnidad de esta Semana Santa, declarada de Interés Turístico de Aragón.

Tras el cierre del convento de Santa Teresa, en cuyos claustros se disponía habitualmente nuestra exposición, este año los dioramas se ubican en la iglesia del mismo, cerrada al culto.

Las escenas representadas son, de alguna manera, motivo de reflexión y pretenden catequizar y enseñar a los que las miran con sorpresa, devoción o cariño. Obras de valor por su montaje, perspectiva, pintura, iluminación, ambientación, técnica y pericia, destacando sobre todo el valor de las figuras que recrean cada escena.

Como belenistas, amantes de las obras bien hechas, pretendemos recrear unas escenas que sabemos y creemos ocurrieron hace tiempo, pero que cada año se conmemoran y celebran en toda la cristiandad como eje de nuestras creencias.

PÓRTICO DE LA SEMANA SANTA

IGLESIA DE SANTA TERESA – Plaza de Navarra, 7

Lunes 4 de abril – 19:30 horas

“Dios mío, por qué me has abandonado”. La soledad en la vida de Jesús y en la nuestra.

Rvdo. D. Rafael Nieto, vicario de la parroquia de San Lorenzo

Organiza: COFRADÍA DE LA PRECIOSÍSIMA SANGRE

Martes 5 de abril – 19:30 horas

Las largas jornadas de la Pasión.

Rvdo. D. Josan Montull, sacerdote salesiano.

Organiza: COFRADÍA SALESIANA DEL SANTO CÁLIZ

Miércoles 6 de abril – 19:30 horas

El pan de los pobres.

Francisco Gracia, ATS jubilado

Organizan: COFRADÍA DE JESÚS ATADO A LA COLUMNA Y COFRADÍA DEL CRISTO DEL PERDÓN

Jueves 7 de abril – 19:30 horas

La vida en Judea en la época de Jesús de Nazaret.

Gloria Ruiz Picazo, abogada del Ilustre Colegio de Abogados de Huesca

Organizan: COFRADÍA DEL PRENDIMIENTO Y COFRADÍA DE SANTIAGO

PREGÓN DE LA SEMANA SANTA

Viernes 8 de abril – 20:00 horas

En la iglesia de Santo Domingo y San Martín. Pregón pronunciado por el Ilmo. y Rvdo. D. CARLOS MANUEL ESCRIBANO SUBÍAS, arzobispo de Zaragoza.

Hará la presentación el Rvdo. D. FERNANDO ALTEMIR PARDO, prior de la Archicofradía de la Santísima Vera Cruz.

A continuación, concierto a cargo del CORO ARS NOVA, dirigido por Conrado Betrán.

TRIDUO AL CRISTO DEL PERDÓN

En la iglesia de Santo Domingo y San Martín

9 DE ABRIL – SÁBADO

18:00 horas: Concierto sacro a cargo de la Coral Oscense, dirigida por Elisa Betrán. Para finalizar se cantará el “Miserere”, compuesto por el maestro José María Llorens, en honor al Cristo del Perdón.

10 DE ABRIL – DOMINGO DE RAMOS

20:30 horas: Celebración de la Eucaristía con homilía, oficiada por el Rvdo. D. Kevin de Jesús Urbina Rodríguez.

11 DE ABRIL – LUNES SANTO

20:00 horas: Celebración de la Eucaristía con homilía, oficiada por el Rvdo. D. Kevin de Jesús Urbina Rodríguez. Misa gregoriana con el acompañamiento del Coro Ars Musicae.

20:40 horas: Concierto sacro, Música para el funeral de la Reina María, de Henry Purcell, interpretado por el Coro Ars Musicae. Director: Carlos Gascón.

12 DE ABRIL – MARTES SANTO

20:00 horas: Celebración de la Eucaristía con homilía, oficiada por el Rvdo. D. Kevin de Jesús Urbina Rodríguez. Misa gregoriana con el acompañamiento del Coro Ars Nova. Director: Conrado Betrán.

Al finalizar la misa se procederá a la imposición de medallas a los nuevos cofrades como bienvenida a la hermandad y se bendecirán medallas, túnicas y nuevos enseres.

ACTOS ORGANIZADOS POR LAS COFRADÍAS

2 DE MARZO · 20:00 HORAS

MIÉRCOLES DE CENIZA.

En la Santa Iglesia Catedral, celebración de la Eucaristía, e imposición de la ceniza a los cofrades y fieles en general.

Finalizada la Eucaristía, toque de tambores a cargo del grupo de tambores de la Cofradía del Cristo de los Gitanos.

DEL 4 AL 6 DE MARZO

SEMBLANZAS DE LA SEMANA SANTA EN CUENCA

ORGANIZA LA JUNTA DE COFRADÍAS DE LA SAMANA SANTA DE CUENCA.

20 DE MARZO · 19:30 HORAS

En el salón de la Archicofradía de la Santísima Vera Cruz.

Conferencia titulada “El atractivo silencio de San José”, a cargo de Gloria Ruiz Picazo, abogada del Ilustre Colegio de Abogados de Huesca.

ORGANIZA LA COFRADÍA DE SAN JOSÉ.

1 DE ABRIL · 19:00 HORAS

En el Salón del Tanto Monta de la Catedral (entrada por la calle Palacio).

Coloquio inaugural de la exposición fotográfica “El Cristo del Perdón, sonata visual de una década”, con la intervención de los autores.

ORGANIZA LA COFRADÍA DEL CRISTO DEL PERDÓN.

DEL 1 AL 7 DE ABRIL · DE 18:30 A 20:30 HORAS

En el Salón del Tanto Monta de la Catedral (entrada por la calle Palacio).

Exposición fotográfica “El Cristo del Perdón, sonata visual de una década”, conmemorando la X edición del concurso de fotografía que anualmente organiza la cofradía y que hace un recorrido por los trabajos premiados y más destacados de los anteriores certámenes. Comisario: Dominique Leyva.

ORGANIZA LA COFRADÍA DEL CRISTO DEL PERDÓN.

DEL 4 AL 17 DE ABRIL

En el Centro Cultural Manuel Benito Moliner, nave 4, Avda. Martínez de Velasco, 4.

Exposición: “¡Mi pequeña Semana Santa! 2” CJG, a beneficio de la Asociación de Parkinson (delegación de Huesca).

ORGANIZA LA ARCHICOFRADÍA DE LA SANTÍSIMA VERA CRUZ

DEL 4 AL 7 DE ABRIL · 19:30 HORAS

PÓRTICO DE LA SEMANA SANTA.

ORGANIZA LA ARCHICOFRADÍA DE LA SANTÍSIMA VERA CRUZ.

7 DE ABRIL · 19:00 HORAS

En la Santa Iglesia Catedral.

Misa de duelo con saetas, oficiada por Ilmo. y Rvdmo. Sr. D. Julián Ruiz Martorell, obispo de las diócesis de Huesca y Jaca. Bendición nuevo estandarte e imposición de medallas a nuevos cofrades.

ORGANIZA LA COFRADÍA DEL CRISTO DE LOS GITANOS

8 DE ABRIL · 20:00 HORAS

PREGÓN DE LA SEMANA SANTA.

ORGANIZA LA ARCHICOFRADÍA DE LA SANTÍSIMA VERA CRUZ.

9 DE ABRIL · 20:00 HORAS

En la parroquia de San Lorenzo.

Celebración de la Eucaristía por los cofrades difuntos.

ORGANIZA LA REAL COFRADÍA DE LA PRECIOSÍSIMA SANGRE.

9 DE ABRIL · 20:00 HORAS

En la parroquia de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, celebración de la Eucaristía por los cofrades difuntos.

ORGANIZA LA COFRADÍA DEL CRISTO DE LA ESPERANZA.

10 DE ABRIL · 19:00 HORAS

En el convento de la Asunción, Sagrada Eucaristía “IN MEMORIAM” de los cofrades fallecidos.

ORGANIZA LA REAL COFRADÍA DE NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO.

DEL 10 AL 12 DE ABRIL

En la iglesia de Santo Domingo y San Martin.

TRIDUO AL CRISTO DEL PERDÓN.

ORGANIZA LA COFRADÍA DEL CRISTO DEL PERDÓN.

DEL 10 AL 25 DE ABRIL

X CONCURSO FOTOGRÁFICO.

Temática: Imagen del Cristo de Perdón o su cofradía. Concurso fotográfico digital.

Bases y aplicación en www.cristodelperdonhuesca.com

ORGANIZA LA COFRADÍA DEL CRISTO DEL PERDÓN.

11 DE ABRIL · 19:30 HORAS

En la parroquia de María Auxiliadora, celebración de la Eucaristía por los cofrades difuntos.

ORGANIZA LA COFRADÍA SALESIANA DEL SANTO CÁLIZ.

14 DE ABRIL · 22:00 HORAS

En la parroquia de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro. Bajada del Cristo de la Esperanza. Homenaje al cofrade.

Previamente, la banda de la cofradía recorrerá las calles del barrio como llamamiento al acto.

ORGANIZA LA COFRADÍA DEL CRISTO DE LA ESPERANZA.

16 DE ABRIL · DE 9:00 A 14:00 HORAS

En la iglesia de Santo Domingo.

Adoración al Cristo Yacente de las cofradías y grupos de oración.

17 DE ABRIL · 13:45 HORAS

En la iglesia de Santo Domingo.

Tradicional canto de la Salve y acción de gracias.

ORGANIZA LA COFRADÍA DEL CRISTO DEL PERDÓN.