Semblanzas Semana Santa de León

 

Semblanzas Semana Santa en León

Como continuación a la visita que el año pasado, bajo la denominación de Semblanzas de la Semana Santa, hicieron varios miembros de la Junta Mayor de Cofradías y Hermandades de la ciudad de León, los días 10 a 12 de marzo de este año, una representación de la Archicofradía de la Santísima Veracruz de Huesca, se desplazó a la ciudad de León, para presentar y pregonar la Semana Santa de Huesca. 

Con el título de Jornadas de Exaltación de la Semana Santa, la ciudad de León recibió a los cofrades oscenses, dando inicio a un fin de semana plagado de actos y hermanamiento entre las 2 ciudades, Huesca y León:

– El viernes día 10 de marzo, a media tarde comenzó un emotivo e intenso fin de semana, con el que los papones leoneses, como así se llama a los cofrades de León, quisieron corresponder a la visita que hicieron a nuestra ciudad el pasado año:

Visita en el edificio del Antiguo Ayuntamiento de León  a la exposición organizada por la Cofradía Santo Cristo de la Bienaventuranza con motivo de su XXV aniversario, posteriormente recepción por el primer teniente de alcalde de la ciudad de León, D. Fernando Salguero y participación en la inauguración de la Exposición sobre la Soledad de la Real Cofradía de Minerva y Veracruz.

Y la denominada “ Ruta de los Conventos”, en un emotivo recorrido poético musical por diversos templos y cenobios de la ciudad, en el que pudimos contemplar la vivencia cofrade leonesa a través de la historia, la música, la poesía, la oración, la liturgia, , la costumbre y el patrimonio que las cofradías penitenciales leonesas tienen allí expuesto. Un recorrido en el que fuimos acompañados por la Agrupación musical de la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno , recorrido que contó con la intervención de destacados cofrades papones y poetas de la ciudad, así como por las religiosas de los conventos visitados, que nos deleitaron con sus cánticos. También fuimos testigos en la Parroquia de Nuestra Señora del Mercado de la brillante interpretación por parte de Manuel Quijano(Papa Quijano) y D. Jorge Revenga, autor de la letra, de la canción “Señora de Señoras”, siendo la primera y última vez que esta canción se pudo escuchar delante de la Virgen del Mercado en su propia capilla. Un recorrido que difícilmente podremos olvidar. 

-El sábado día 11 de marzo, se inició la jornada con la visita a diferentes puntos de interés de la ciudad, la Basílica de San Isidoro, la impresionante Catedral de León y otros edificios representativos de la ciudad, la tarde se inició con la participación en el Besapié a Nuestro Padre Jesús Nazareno en su capilla en Santa Nonia y visita a las instalaciones de la Real Cofradía de Minerva y Veracruz.

Después en el Salón del Torreón del Palacio del Conde Luna, se continuó con el acto más desconocido para los leoneses, la presentación de la Semana Santa de Huesca, D. José Luis Gómez Mairal, en representación de la Archicofradía de la Veracruz de Huesca, presentó e introdujo a Dª Gloria Ruiz Picazo, que bajo el título de “ Es verdad no fue un sueño”, pronunció una interesante y completa conferencia sobre la vivencia cofrade, las imágenes y tradiciones de la Semana Santa oscense, en una brillante disertación para la que no utilizó texto escrito alguno, emocionando con sus palabras, tanto a los oscenses allí presentes como a los cofrades de León, previamente se visionaron 2 interesantes videos con temática cofrade de lugares emblemáticos de la ciudad de Huesca y los pasos que procesionan en nuestra Semana Santa, obra ambos del fotógrafo D. Carlos Jalle González , y posteriormente como cierre del acto, se proyectó  el cortometraje “ Recuerdos de Maria”, obra de D. Lorenzo Montull, con textos narrados del sacerdote salesiano D. José Antonio Montull “Josan”.

El día terminó con una cena de gala, a la que asistieron representantes de todas las cofradías de la ciudad de León y donde hubo intercambio de regalos.

-La mañana del día 12 de marzo, domingo, comenzó con la visita a la Iglesia de San Francisco de la Vega sede de la Cofradía del santo Cristo del Perdón, para continuar con la participación en la Misa Conventual de la Santa Iglesia Catedral de León, donde nuestra pregonera, Dª Gloria Ruiz, leyó la 2ª lectura de la liturgia. El resto de la jornada, permitió conocer el patrimonio custodiado en las cofradías de Jesús Divino Obrero, San Marcos, Cristo del Gran Poder, y casa de Hermandad de Angustias y soledad, estando acompañados en todas ellas por miembros de las Cofradías y Hermandades leonesas, que tienen allí sus imágenes.

La visita terminó con una comida de hermandad, poniendo broche de oro a unas jornadas de intercambio cofrade que han permitido descubrir a los cofrades leoneses la Semana Santa oscense y la ciudad de Huesca, y a los oscense desplazados a León, una ciudad de Semana Santa, hermanando ambas ciudades en un solo sentimiento: ¡Semana Santa! Y haciéndonos sentir y sintiéndonos unos papones más. Desde aquí nuestro agradecimiento a la Junta Mayor de cofradías y hermandades de la ciudad de León y a los papones leoneses, y como dicen los cofrades de esa ciudad ¡que sea enhorabuena!