Cofradía Salesiana del Santo Cáliz

caliz

Estandarte

salesianos

Vestimenta

DESDE 1955

Era la década de los cincuenta. Las Procesiones de la Semana Santa de Huesca, se desarrollaban lenta y devotamente. Se arrastraba el sentimiento profundo de un pueblo que sentía heridas en su alma. La esperanza divina no faltaba. Y en ella y hacia ella se daba cita una serie de actividades que, de manera ordenada, iban forjando las aspiraciones de toda una ciudad.
Las Asociaciones que tímidamente nacían en torno a su propio programa o condición daban sus señales de vida, participando de manera visible dentro de sus círculos creados.
La Asociación de Antiguos Alumnos Salesianos de nuestro Colegio de San Bernardo era conocida en Huesca por sus múltiples actividades, tanto culturales como artísticas. No en vano su antigüedad, fechada en 1917 y salpicada de pastoral, viveza y organización, se hacía acreedora a lo que se le proponía.
Comenzaba el año 1955 cuando llegó, dirigida al Presidente de la Asociación, carta de la Archicofradía de la Santísima Vera Cruz, invitándola a participar en la Procesión del Viernes Santo acompañando el paso de “El Cenáculo”. Bajo la dirección espiritual del P. Director D. Teófilo Rebollo y el interés unánime de toda la Junta, se dieron apresurados pasos para que, en la próxima Semana Santa del mismo año 1955, hiciera su presentación la nueva Cofradía del Santo Cáliz.
Se redactó una carta articulada y se presentó un boceto, obra del Vocal Antonio Godé, para la confección de las primeras treinta túnicas que costeó la Vera Cruz. No faltaron, por supuesto, esos primeros treinta antiguos alumnos que dieron vida a la actual Cofradía, a la que se añadió el apelativo de Salesiana y se dotó de nuevos estatutos en la década de los 90. Muchos más se fueron sumando hasta llegar al esplendor y belleza con la que hoy contamos.

Grupo de tambores Luis Esteban Felipe

Dentro de la cofradía del Santo Cáliz, existe un sección de tambores y bombos, que con su sonido acompaña a “El Cenáculo” durante la Semana Santa oscense, así como participar en los diferentes certámenes de bandas de la ciudad de Huesca y provincia.

Prior Actual : Dña. Josefina Murillo Vitalla