Cofradía de Santiago

santiago

Estandarte

santiago

Vestimenta

La Cofradía de Santiago fue fundada el 22 de febrero de 1956, por un grupo de personas pertenecientes a la sección deportiva de educación y descanso denominada “Peña Azul”. Siendo los primeros responsables D. Ramón Manero y D. Mariano Calvo.
Este mismo año se presentan los Estatutos ante la Archicofradía de La Santísima Vera Cruz, y un dibujo con el diseño de la túnica, que sería aprobado.
La vestimenta establecida para los penitentes consiste en túnica marrón, con escapulario blanco con la Cruz de Santiago en rojo, cíngulo marrón y portando cetro de peregrino con concha y calabaza.
Se les asigna por parte la de la Archicofradía, el paso denominado de la Enclavación, al que, intirrunpidamente desde entonces y hasta nuestros días, acompañan en las procesiones.
El paso es un conjunto escultórico obra del escultor Grausino Felipe Coscolla Mena, que realizó esta magnífica obra en 1928, procesionando por primera vez en la Semana Santa de 1929. Representa la Crucifixión de Cristo en el Monte Gólgota. Grupo escultórico de grandes dimensiones caracterizado por el extraordinario vigor en la musculatura de sus imágenes. Fue portado a hombros hasta el año 1941. Fue restaurado por la empresa Antique, en el año 2003.
En 1998 se forma dentro de la cofradía una banda de tambores.
La Cofradia de Santiago organiza durante el año exposiciones, conferencias y diversos actos religiosos y culturales.

Prior Actual : D. José López Hernández