Cofradía del Santo Cristo de los Milagros y San Lorenzo Mártir

calvario

Estandarte

cristo-milagros

Vestimenta

Por iniciativa de D. Manuel Campo Lalana, se reunieron el 8 de octubre de 1893, varios devotos del Santo Cristo de los Milagros, en casa de D. Gregorio Monreal, para fundar la Cofradía del Santo Cristo de los Milagros y San Lorenzo Mártir de Huesca, con los estatutos que les remitió el muy Ilustre Sr. Obispo D. Vicente Alda y Sancho; nombrándose Presidente al Párroco de la Catedral, Prior a D. Gregorio Monreal, Secretario a D. Manuel Millán.

En la siguiente reunión del 22 de octubre de 1893, ya constan que en la Parroquia de la Catedral tenían 201 cofrades, en la Parroquia de San Lorenzo, 199, en la Parroquia de San Pedro 39 y en la Parroquia de Santo Domingo y San Martín 54 cofrades, que tenían una cuota de 1 peseta.

El 28 de marzo de 1897, pidieron a la Archicofradía de la Vera Cruz participar en la procesión del Santo Entierro, habiendo resuelto que acompañaran el paso del Calvario; el paso actual fue construido por Tomás Marqués, entre 1902 y 1904, finalizado por Vicente Vallés en 1947 y se restauró por Antique S.L en 2014.

La Cofradía está sita la S.I. Catedral, tiene 1246 cofrades, una junta formada por Prior, Viceprior, Secretario, Tesorero, 20 vocales y 10 Camareras; el Consiliario es el párroco de la Catedral; se celebra una eucaristía el 2º domingo de cada mes y tiene reuniones los miércoles de cada semana; tiene 33 mantos en distintos colores, que se van cambiando, con arreglo a los tiempos litúrgicos por las camareras. Se rige por los estatutos renovados y aprobados  el 8 de diciembre de 1988, por el Excmo. y Rvdmo. Obispo de Huesca, Javier Osés Flamarique.  La fiesta principal es el día doce de septiembre, recordando el milagro del año 1497; celebrándose una novena los días anteriores a la fiesta; teniendo celebraciones especiales en honor del Santo Cristo y de San Lorenzo durante el año.

Prior Actual : D. Rafael Lacruz Alquézar