Cofradía del Ecce Homo

eccehomo

Estandarte

ecce-homo

Vestimenta

HISTORIA

En el año 1948 nace la cofradía del ECCE HOMO, que a partir del año 1949 se hace cargo del paso del mismo nombre, en calidad de Cofradía Hijuela de la Archicofradía de Huesca.

Se nutre de los integrantes del catecismo del Padre José Puzo y de las juventudes Oscenses, entre las cuales se encuentran nombre importantes y no tan importantes dentro de la ciudadanía oscense.

En esta primera generación de cofrades, había muchos que luego fueron llamados a ser protagonistas en el tiempo de asuntos ciudadanos y eclesiásticos importantes para nuestra ciudad. Por destacar a algunos de ellos, citare a Alberto y Antonio Turmo, Santos Pueyo, Sasot, Luciano Valles, Rafael Andolz y nuestro primer contertulio, Pedro Lafuente, cuando se decidió esta cofradía a hacer actos culturales. Concretamente, en el cincuenta aniversario de la misma, en el año 1.998, nos deleito con sus recuerdos sobre el que todavía era su paso. (y como nos reímos y emocionamos aquella tarde, con el verbo fácil de Pedro “Botero”).

Otros representantes de aquella fundación, fueron José María y Miguel Barrio, y Saturnino Navascúes, y los hermanos Puyuelo, que se incorporaron con posterioridad a la misma, aunque con las mimas ganas y devoción que los anteriores.

Alfredo Barrio, hijo de José María Barrio antes nombrado, se incorpora a la cofradía en el año 1.975, cuando la cofradía estaba formada por unos 25 cofrades, bajo la dirección del entonces prior D. Antonio Puyuelo.

La cofradía durante los años siguientes fue perdiendo cofrades, tal y como sucedió con otras cofradías en estos mismos años, y hubo años en que el paso conocido por “EL BALCON DE PILATOS”, tuvo que salir acompañado solo de los portadores del paso, y aun no todos.

Con el apoyo de la Archicofradía, de Antonio Puyuelo, y de Sor Pilar Gayan, se consiguió devolver la cofradía a unos términos más acordes con sus fundadores, cuando menos en lo referente al número de cofrades.

La Archicofradía aporto 25 trajes de nueva confección, y los hachones para las filas, con el compromiso por parte del entonces prior D. Alfredo Barrio Navascúes, de realizar los arreglos necesarios para que la cofradía volviera a tener un sitio dentro de la Procesión de Semana Santa, en la ciudad de Huesca.

A partir de este momento y gracias al apoyo de los antes citados, y de un grupo de amigos que se involucraron fervientemente en la recuperación de la Cofradía del Balcón de Pilatos o los Diablos (por el color de los trajes rojo y negro), hemos ido creciendo en cofrades y actos, y formamos un grupo que, a mi juicio, es envidiado por su compromiso por la mayoría de las cofradías de la Semana Santa Oscense.

A partir de esta fecha, se documenta en forma cronológica, los hechos más destacados, que afectan a nuestra cofradía.

EL PASO Y LA VESTIMENTA

La cofradía del ECCE HOMO, tiene a su cargo, cedido por la Archicofradía de la Santísima Vera Cruz, del paso con el mismo nombre, que fue tallado en el año 1902, por el escultor Marqués, de Barcelona. Posteriormente en el año 1947 es reformado por el escultor Vicente Valles

El paso representa el balcón de Pilatos (apodo cariñoso con el que se le nombra por la población Oscense), con las figuras del propio Pilatos en actitud de pregunta y presentación, y con Jesucristo en parte posterior con las manos atadas y una caña entre las mismas, coronado de espinas después de la flagelación.

Ilustra el pasaje de la Biblia en el que Pilatos, pregunta si es el hombre a quien los judíos quieren crucificar, y su elección entre Jesucristo y el reo Barrabas.

Las figuras están talladas en madera policromada y se adorna el paso con claveles rojos y focos que acentúan las facciones del reo.

El peso total de la escultura es de 900 Kg., y tiene como característica principal el consumo de incienso durante el trayecto procesional.

Este paso inicialmente fue llevado en andas por los cofrades del ECCE HOMO, para posteriormente y ante la falta de afluencia de cofrades, pasar a ponerle bajo la peana original un chasis con ruedas para poder desplazar el mismo, con mayor facilidad.

En el año 1994, fue reformado, cambiando en parte la estética del mismo, ya que se cambio el chasis por otro más largo, por lo que hubo que adaptar la peana original y la posición de las figuras que, ahora, ocupan un espacio más prominente, con distintas alturas.

La vestimenta de nuestra cofradía, que permanece desde sus comienzos, corresponde a túnica negra con ribetes y botones en rojo, capirote negro y capa, guantes y fajín, rojos.

Alfredo Barrio Navascues

granen2A partir del año 2013 se incorpora a la procesión del Santo Entierro como cofradía hermana la Cofradía de Santiago Apóstol de Grañen, quedando así afianzado el hermanamiento de ambas cofradías. Los cofrades del Ecce Homo procesionan en Grañen en su procesión del miércoles Santo y la Cofradía de Santiago Apóstol procesiona junto al Ecce Homo en Huesca. Asímimo la sección de tambores de la cofradía de Santiago Apóstol se encarga con sus sonidos tristes y rítmicos del realce de la procesión oscense, ya que nuestra Cofradía ni disponía ni tenía posibilidades de disponer de una banda de tambores.

Prior Actual : D. Javier Pueyo Vinué