Procesión Santo Entierro

SOLEMNE PROCESIÓN DEL SANTO ENTIERRO

19:00 horas · iglesia de santo Domingo y san Martín

Organizada por la Archicofradía de la Santísima Vera Cruz.

Desde tiempo inmemorial se vienen celebrando en la ciudad de Huesca procesiones durante la Semana Santa. En el año 1865 el insigne artista, maestro de capilla de la Santa Iglesia Catedral, D. Celestino Vila, ayudado por la Archicofradía de la Santísima Vera Cruz, organizaron aprovechando los antiguos grupos escultóricos, una admirable Procesión, perdurando hasta nuestros días el esquema de esta y participando en ella todas las cofradías y grupos procesionales.

EQUITES (Soldados romanos a caballo)

01

Un cabo y cuatro soldados representan a los batidores romanos. Incorporados a la Procesión del Santo Entierro en 1865.

GRAN CRUZ ILUMINADA

Data de 1865 y va acompañada de dos faroles. Abre el camino por el que va a transcurrir la Procesión y nos recuerda el significado de ella, resumido en la Pasión y Muerte de Jesús en la Cruz. Cada año es portada por miembros de una de las cofradías participantes, bien por designación de la Archicofradía, bien a petición de un cofradía en concreto para resaltar algún acontecimiento particular.

CORO DE SIBILAS

Representan las profetisas paganas que anunciaron la vida, Pasión y Muerte del Señor, divididas en cuatro grupos: tres persas, tres griegas, tres africanas y tres romanas. Realizan el trayecto cantando las profecías de Cristo. Portan ricas vestimentas diseñadas por el jesuita Martín Coronas.

PERSONAJES DEL ANTIGUO TESTAMENTO

Isaac, Abraham, Melquisedec, Moisés, Levita, Aarón, David y paje. Lucen magníficos y lujosos trajes, estrenados en 1914, confeccionados conforme a los diseños del notable pintor oscense hermano jesuita Martín Coronas.

CORO DE HEBREOS

Representando a los niños hebreos que salieron a recibir a Jesús, portando palmas y ramos de olivo, entonan cánticos al Salvador. Figuran en la procesión desde 1865 y están vinculados tradicionalmente al Colegio de Santa Ana.

ENTRADA DE JESÚS EN JERUSALÉN

Grupo escultórico realizado por el artista oscense Vicente Vallés en 1947. Acompaña la Cofradía de San José que se formó a partir del gremio de los carpinteros que databa del año 1551.

EL CENÁCULO

Construido en 1865 por el escultor Cristóbal Mendoza, e incendiado en 1934, fue reconstruido en 1943 por el tallista oscense Larruy. Desde 1965 procesiona acompañado de la Cofradía Salesiana del Santo Cáliz.

MINISTRILES

Figuran desde 1865. Representan la música fúnebre que llevaban los romanos gobernantes de Judea y personas distinguidas. En esta procesión anuncian la Pasión del Señor.

LA ORACIÓN DEL HUERTO

Paso realizado por Tomás Marqués en 1907 sobre peana del tallista oscense Larruy de 1949, portado por cofrades de la Vera Cruz y acompañado por miembros del Apostolado de la Oración.

EL PRENDIMIENTO

Realizado por Felipe Coscolla en 1930 con tallas de gran expresividad y dramatismo, recoge uno de los primeros momentos de la Pasión. Acompaña la Cofradía del Prendimiento.

CRISTO DE LA COLUMNA

Cristo de Nuestra Señora de Salas del siglo XVIII. Procesiona desde 1950 y acompaña la Cofradía de Nuestro Señor Atado a la Columna, perteneciente al Colegio San Viator y fundada en 1953.

LA FLAGELACIÓN

Realizado por Tomás Marqués en 1902 y reformándose la peana por Vicente Vallés en 1948, es portado por cofrades de la Vera Cruz.

LA CORONACIÓN DE ESPINAS

Paso realizado por Tomás Marqués en 1902 sobre peana de Vicente Vallés en 1948. Acompaña la Cofradía de la Preciosísima Sangre.

SANTO CRISTO DE LOS GITANOS

Figura de madera tallada y policromada de estilo artesano de la Escuela Española-Aragonesa, anónimo del siglo XVIII. Portado a hombros por 24 costaleros y acompañada por la Cofradía del Santo Cristo de los Gitanos, fundada en 2008.

ECCE HOMO

Paso realizado por Tomás Marqués en 1902 y reformado por Vicente Vallés en 1947. Acompaña al paso desde 1951 la Cofradía del Ecce Homo, fundada en 1949.

NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO

Imagen realizada por Fructuoso Orduna en 1950, se venera en la iglesia del convento de Ntra. Sra. de la Asunción (Carmelitas) sobre peana de estilo gótico diseñada por los oscenses Francisco y Agustín Arnal Jordán en 1946, y tallada en madera de nogal por Antonio Guaras. Portado a hombros por 24 costaleros, acompaña la Real Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, fundada en 1939.

PENITENTES

Tradicionalmente son personas anónimas que acompañan al Nazareno portando cruces y caminando con los pies descalzos y cargados de cadenas.

LA CAÍDA DE JESÚS EN LA CALLE DE LA AMARGURA

Realizado por Tomás Marqués en 1906 (copia de Salzillo), es portado por cofrades de la Vera Cruz y acompañado por cofrades femeninas.

GUARDIA PRETORIANA DE SOLDADOS ROMANOS

Sección que figura desde 1865. Recuerda la cohorte que acompañó a Jesús hasta el Calvario, llevan armadura completa y vestido lujoso. Se compone de un cabo o centurión y 20 soldados romanos astiarios (de lanza), acompañados con tambores y clarines. Hacen el servicio de guardia al Cristo Yacente.

LA VERÓNICA

Paso realizado por Felipe Coscolla en 1924, portado por cofrades de la Vera Cruz y acompañado por cofrades femeninas.

LA ENCLAVACIÓN

Realizado por el grausino Felipe Coscolla en 1928. Magnífico grupo escultórico que se caracteriza por el extraordinario vigor en las musculaturas de sus imágenes. Fue portado a hombros hasta el año 1941. Acompaña la Cofradía de Santiago, fundada en 1956.

LAS SIETE PALABRAS

Siete cruces iluminadas, en cada una se lee una de las palabras pronunciadas desde la Cruz por el Redentor. Datan de 1865 y son portadas por las mairalesas de la ciudad.

EL CALVARIO

Construido por Tomás Marqués entre 1902 y 1904, finalizado por Vicente Vallés en 1947. Acompaña la Cofradía del Santo Cristo de los Milagros y San Lorenzo Mártir, fundada en 1893.

SANTO CRISTO DE LA ESPERANZA

Talla de madera de finales del siglo XVII o principios del XVIII. De autor anónimo, podría ser obra de un fraile discípulo de Pedro Nolivos. Procesiona sobre peana cubierta de claveles rojos y es portado a hombros por 18 portadores. La imagen preside durante todo el año el altar mayor de la iglesia de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro. Acompaña la Cofradía del Santo Cristo de la Esperanza, fundada en 1961.

EL CRISTO DEL PERDÓN

Magnífica talla de 1695 realizada por el fraile dominico Pedro Nolivos, presidió el coro del convento de los Dominicos, convertido siglos después en parroquia de Santo Domingo y San Martín, donde es venerado todo el año. Conmovedora expresión a punto de cerrar los ojos, antes de la expiración. Portada a hombros por 30 costaleros, acompaña la Cofradía del Cristo del Perdón fundada en 1929.

LA DOLOROSA

Imagen de vestir tallada por el oscense Vicente Vallés en 1947 sobre peana del mismo autor. Engalanada con rico vestido y manto de cola bordado en tisú de plata y piedras preciosas. El paso es portado por cofrades de la Vera Cruz y acompaña la Cofradía de La Dolorosa, formada tradicionalmente por cofrades femeninas.

MANOLAS ACOMPAÑANDO A LA VIRGEN

Señoras que acompañan a la imagen de la Dolorosa, vestidas de riguroso luto de gran gala con peineta y mantilla negra.

EL DESCENDIMIENTO

Grupo escultórico construido en 1923 por Felipe Coscolla. Acompaña la Cofradía de El Descendimiento y las Lágrimas de Nuestra Señora, fundada en 1951.

LA PIEDAD DE LA VIRGEN

Paso realizado por los artistas oscenses Francisco y José Larruy en 1951. Es portado por cofrades de la Vera Cruz y acompañado por miembros de la Asociación de Amas de Casa.

PEBETERO DE INCIENSO

Portado por niños, recuerda los entierros hebreos, donde era costumbre quemar incienso, aloe o mirra en honor del difunto. Figuran en la Procesión desde 1915.

CRISTO YACENTE

Imagen de madera policromada modelada por José Capuz y tallada por Eduardo del Pino, fue adquirida por la Archicofradía de la Santísima Vera Cruz en 1960, Procesiona sobre peana del escultor aragonés Cristóbal Mendoza de 1865 y restaurada en 2013 para poder ser portada a hombros por 12 costaleros de la Vera Cruz. Se venera durante todo el año en la iglesia de Santo Domingo y San Martín.

TERNO

Preside la Procesión el párroco de la Iglesia de Santo Domingo y San Martín, a quien estatutariamente corresponde el priorato de la Archicofradía de la Santísima Vera Cruz. Viste capa pluvial.

AUTORIDADES ECLESIÁSTICAS

PENDÓN Y REPRESENTACIÓN DE LA ARCHICOFRADÍA

AUTORIDADES CIVILES Y MILITARES

BANDA DE MÚSICA DE HUESCA

Al finalizar la Procesión todos los pasos y cofradías esperarán en la plaza de Santo Domingo para acompañar la solemne entrada del Cristo Yacente a la iglesia de Santo Domingo.

ITINERARIO

Iglesia Santo Domingo, Coso Bajo, C/ Ramiro el Monje, Pl. San Pedro, C/ San Salvador, Pl. Arista, C/ Las Cortes, Pl. de la Catedral, C/ Santiago, C/ Pedro IV, Pl. Lizana, Coso Alto, C/ Moya, Pl. López Allué, C/ Cuatro Reyes, C/ Goya, Coso Bajo, Pl. Santo Domingo.