Actos Semana Santa

MIRARÁN AL QUE TRASPASARON

“Volverán sus ojos hacia mí, al que traspasaron” (Zac 12,10), es la profecía a la que nos remite el Evangelista San Juan cuando narra el momento en el que los soldados, constatando que Jesús ya había muerto, no le quiebran las piernas, sino que, uno de ellos, con la lanza le traspasó el costado. “Esto ocurrió para que se cumpliera la Escritura: “No le quebrarán un hueso”; y en otro lugar la Escritura dice: “mirarán al que traspasaron” (Jn 19, 37).

Ese volver los ojos, dirigir la mirada hacía Cristo, se hace invitación litúrgica cuando, en la celebración de la Pasión del Señor, el Viernes Santo, justo antes de la adoración de la Cruz, la Iglesia nos exhorta: “mirad el árbol de la Cruz, donde estuvo clavada la salvación del mundo”.

Mirar, ver con los ojos del corazón, contemplar desde la fe a Cristo Jesús, es una de las recomendaciones para avanzar en la experiencia de Dios que, en Semana Santa, quizá como en ningún otro momento del año litúrgico, podemos poner en práctica. Detenernos en un paso de la pasión del Señor, contemplar pausadamente un pasaje del Evangelio en el que ésta se nos narra, mirar una imagen del Señor de entre las muchas que nos ofrece la rica imaginería, son recursos a nuestro alcance que no podemos dejar de aprovechar.

Los grandes maestros de espiritualidad así lo hicieron y vivamente lo recomiendan. Sería interminable referirnos a todos ellos. Recogemos el testimonio de tres españoles universales: Teresa de Jesús, Pedro de Alcántara, Ignacio de Loyola.

“Pues tornando a lo que decía, de pensar a Cristo a la columna, es bueno discurrir un rato y pensar las penas que allí tuvo, y por qué las tuvo, y quién es el que las tuvo, y el amor con que las pasó. Mas que no se canse siempre en andar a buscar esto, sino que se esté allí con Él, callado el entendimiento. Si puede ocuparle en que mire que le mira, y le acompañe, y hable, y pida, y se humille y regale con Él y acuerde que no merecía estar allí. Cuando pudiera hacer esto, aunque sea el principio de comenzar oración, hallará grande provecho, y hace muchos provechos esta manera de oración, al menos hallóle mi alma”. (Libro de la Vida 13, 22).

El sabio consejo: “mire que le mira”, tan frecuente en los escritos de la Santa abulense, es una forma de responder a la invitación a “mirar al que traspasaron”. Esta mirada pausada, que repara en los más pequeños detalles, adquiere rasgos muy concretos en el Santo reformador franciscano:

“Mira cómo luego levantaron la Cruz en alto y la fueron a hincar en un hoyo que para esto tenían hecho, y cómo según eran crueles los ministros, al tiempo de asentar, la dejaron caer de golpe, y así se estremecería todo aquel santo Cuerpo en el aire y se rasgarían más los agujeros de los clavos, que sería cosa de intolerable dolor”. (Tratado de Oración y Meditación I, IV, V).

Dirigir la mirada a Cristo, dejarse afectar por lo que en Él vemos para, en un segundo momento, mirarnos a nosotros mismos y sacar consecuencias, es el ejercicio que nos recomienda San Ignacio de Loyola:

“Imaginando a Christo nuestro Señor delante y puesto en cruz, hacer un coloquio, cómo de Criador es venido a hacerse hombre y de vida eterna a muerte temporal, y así morir por mis pecados. Otro tanto mirando a mí mismo lo que he hecho por Christo, lo que hago por Christo, lo que debo hacer por Christo, y así viéndole tal, y así colgado en la cruz discurrir por lo que se offresciere”. (Ejercicios Espirituales 53).

Moderar el ritmo, tantas veces frenético, de nuestra vida, propiciar espacios de silencio, buscar el encuentro con el Señor, mirarle y dejarnos mirar por Él. Una propuesta sencilla, al alcance de todos, que sin duda nos ayudará a que estos días constituyan para nosotros, en verdad, una Semana Santa.

Fernando Altemir Pardo

Prior de la Archicofradía

de la Santísima Vera Cruz.

ESTAMOS EN CUARESMA

La Archicofradía de la Vera Cruz, en los domingos de Cuaresma, quiere acercar los sonidos de nuestras procesiones a las parroquias de la ciudad, así como a algunos pueblos de la comarca. Los toques se efectuarán al finalizar la celebración de la misa mayor.

ACTUACIONES DE LAS BANDAS DE LAS COFRADÍAS EN LOS DOMINGOS DE CUARESMA

 

VÍA CRUCIS AL SANTUARIO DE NUESTRA SEÑORA DE SALAS Y DE LA HUERTA

Salida: en el inicio del Camino de las Cruces. 16:30 horas

 

SEMBLANZAS DE LA SEMANA SANTA

Fieles y cofrades esperan la llegada de la Semana Santa y son mayoría los que no quieren perderse los actos y procesiones de su ciudad.

Por este motivo, es difícil conocer los desfiles procesionales y particularidades de otras ciudades, unas más importantes y otras menos, todas diferentes pero todas especiales.

Las “Semblanzas” tienen como objetivo el poder conocer las semanas santas de poblaciones distintas a la nuestra.

La Archicofradía de la Santísima Vera Cruz de Huesca da continuidad a esta activi- dad y los próximos días 15, 16 y 17 de marzo, varios miembros de la Archicofradía presentarán en LOGROÑO la Semana Santa oscense.

La ciudad de Logroño organiza en esas fechas LAS SEMBLANZAS DE LA SE- MANA SANTA DE HUESCA, y dentro de los actos programados, a las 19:00 horas del día 16, en el Salón Espacio Lagares, se hará la presentación de la Semana Santa oscense, con la proyección de un audiovisual de Carlos Jalle González con una serie de imágenes de la ciudad y de las procesiones, seguida de una conferencia a cargo de GLORIA RUIZ PICAZO, abogada del Ilustre Colegio de Abogados de Huesca, bajo el título “CARTA DE AMOR A SEMANA SANTA; TAN DIVINA, TAN HUMANA”. Al finalizar la conferencia, se proyectará el cortometraje “Recuerdos de María”, obra de Lorenzo y Josan Montull.

El resto de los actos consistirán en:

El viernes día 15, recepción, vía crucis en la Capilla de los Ángeles de la Concatedral de Santa María la Redonda y explicación de los Sagrados Titulares de las cofradías con sede en la Con- catedral.

El sábado día 16, por la mañana, visita a iglesias y casco antiguo de Logroño y, por la noche, cena de gala con representación de las cofradías de Logroño.

El domingo por la mañana, eucaristía en la catedral, presidida por el Ilmo. y Rvdmo. D. Carlos Escribano Subías, obispo de la Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño. Y visita al Museo del Vino.

 

PÓRTICO DE LA SEMANA SANTA

Lugar Espacio Ibercaja “CASTILLO DE MONTEARAGÓN”, Pasaje Almériz, 4-6

Lunes 8 de abril – 19:15 horas

La Pasión en femenino

Sandra Rapún, responsable de publicidad de La Pasión Huesca.

COFRADÍA SALESIANA DEL SANTO CÁLIZ

Martes 9 de abril – 19:15 horas

Nuestro patrimonio. Un paseo por el patrimonio y actividades de la Archicofradía de la Santísima Vera Cruz de Huesca.

Carlos Jalle González, colaborador de la Archicofradía.

ARCHICOFRADÍA DE LA SANTÍSIMA VERA CRUZ

Miércoles 10 de abril – 19:15 horas

El Cristo del Perdón y la Semana Santa oscense. Devoción inspiradora.

Amigos del Teatro y la Poesía de Huesca

COFRADÍA DEL CRISTO DEL PERDÓN

Jueves 11 de abril – 19:15 horas

La tierra de Jesús de Nazaret.

Gloria Ruiz Picazo, abogada del Ilustre Colegio de Abogados de Huesca

COFRADÍAS DEL PRENDIMIENTO Y SANTIAGO

PREGÓN DE LA SEMANA SANTA

Viernes 12 de abril

20:00 horas: en la iglesia de Santo Domingo y San Martín. Pregón pronunciado por D.ª JULIA LERA TRICAS, gestor cultural. Hará la presentación D.ª ALEXIA SERRANO SIERRA, subdirectora del Centro Cultural Ibercaja de Huesca.

A continuación, concierto a cargo del CORO ARS MUSICAE y la ORQUESTA DE CAMARA DE HUESCA, dirigidos por Carlos Gascón Pina.

EXPOSICIÓN DE DIORAMAS DE LA PASIÓN

ASOCIACIÓN BELENISTA OSCENSE

CLAUSTRO DEL CONVENTO DE SANTA TERESA.

PLAZA DE NAVARRA, 7 B.

LOS DÍAS 13, 14, 18, 19, 20 Y 21 DE ABRIL

HORARIO DE 18:30 A 21:00 HORAS.

ENTRADA LIBRE

Como es habitual en estas fechas tan señaladas, la Asociación Belenista Oscense presenta, en colabora- ción con la Archicofradía de la Vera Cruz, una colección de dioramas con algunas de las escenas más significativas de la pasión, muerte y resurrección de Nuestro Señor. Se trata de trabajos realizados con mimo, esmero y con cariño por nuestros socios artesanos con el afán de representar lo que debieron de ser los últimos días en la vida de Jesús.

Las escenas representadas recorren cronológicamente los hechos acaecidos desde la entrada de Jesús en Jerusalén hasta su muerte y resurrección. Una colección de figuras de incalculable valor artístico ubica- das en paisajes elaborados con meticulosidad y realismo ayudan a comprender y a reflexionar sobre la Pasión de Nuestro Señor. Esa es, en el fondo, la finalidad de estos trabajos que presenta la Asociación Belenista Oscense.

La inauguración de la exposición tendrá lugar el sábado día 13, a las 19.30 horas.

TRIDUO AL CRISTO DEL PERDÓN

En la iglesia de Santo Domingo y San Martín

14 DE ABRIL

DOMINGO DE RAMOS

19:15 horas: Concierto sacro a cargo de la Coral Oscense, dirigida por Conrado Betrán. Para finalizar se cantará el “Miserere”, compuesto por el maestro José María Llorens, en honor al Cristo del Perdón.

20:30 horas: Celebración de la Eucaristía con homilía, oficiada por el Rvdo. D. Daniel Turmo Gargallo.

15 DE ABRIL

LUNES SANTO

20:00 horas: Celebración de la Eucaristía con homilía, ofi- ciada por el Rvdo. D. Daniel Turmo Gargallo. Con el acom- pañamiento del Coro Ars Musicae.

20:40 horas: Concierto sacro, con el Coro Ars Musicae. Director: Carlos Gascón.

16 DE ABRIL

MARTES SANTO

20:00 horas: Celebración de la Eucaristía con homilía, ofi- ciada por el Rvdo. D. Daniel Turmo Gargallo. Misa grego- riana con el acompañamiento del Coro Ars Nova. Director: Conrado Betrán.

Al finalizar la misa se procederá a la imposición de medallas a los nuevos cofrades como bienvenida a la hermandad y se bendecirán medallas, túnicas y nuevos enseres.

ACTOS ORGANIZADOS POR LAS COFRADÍAS

6 DE MARZO · 20:00 HORAS

MIÉRCOLES DE CENIZA
En la Santa Iglesia Catedral, celebración de la Eucaristía, presidida por el Ilmo. y Rvdmo. D. Julián Ruiz Martorell, obispo de Huesca y Jaca, e imposición de la ceniza a los cofrades y fieles en general.

Finalizada la Eucaristía, toque de tambores a cargo del grupo de tambores de la Cofradía de la Preciosísima Sangre.

DEL 15 AL 17 DE MARZO

SEMBLANZAS DE LA SEMANA SANTA EN LOGROÑO

21 DE MARZO · 19:30 HORAS

En el local de la A. V. del barrio de San Lorenzo, en C/ Padre Huesca, 55, bajos.

Conferencia sobre el 25 Aniversario de la Cofradía de la Preciosísima Sangre de Cristo. La Coronación de Espinas. Ponente: D. Rafael Nieto, vicario de la Parroquia de San Lorenzo.

22 DE MARZO · 20:30 HORAS

En el local de la A. V. del barrio de San Lorenzo, en C/ Padre Huesca, 55, bajos. Proyección del audiovisual “Preciosísima Sangre: XXV Aniversario”, producido por D. Carlos Jalle.

Organiza la Real Cofradía de la Preciosísima Sangre.

24 DE MARZO · 18:00 HORAS

En el local de la A. V. del barrio de San Lorenzo, en C/ Padre Huesca, 55, bajos. Degustación de platos de Se- mana Santa, a cargo del restarurante BenRu. Organiza la Real Cofradía de la Preciosísima Sangre.

27 DE MARZO · 19:00 HORAS

En la sala de medios audiovisules del colegio Salesiano. Cine fórum sobre la película “Si Dios quiere”, dirigida por D. José Antonio Montull Torguet, S. D. B. Organiza la Cofradía del Cristo de los Gitanos.

28 DE MARZO · 19:00 HORAS

En el salón de actos de la Residencia Sacerdotal, acceso por calle Quinto Sertorio. Conferencia titulada “Más fuertes que el mal”, a cargo de D. Lorenzo Naya Sarsa, doctor en Teología. Organiza la Cofradía del Cristo de los Gitanos.

28 DE MARZO · 19:00 HORAS

En la Parroquia del Perpetuo Socorro, reflexión cuaresmal dirigida por don Julián Ruiz Martorell, obispo de Huesca y de Jaca. Organiza la Cofradía del Santo Cristo de la Esperanza.

28 DE MARZO

En la sala de medios audiovisuales del colegio Salesiano. Proyeccion de la película “Resucitado”. Organiza la Cofradía Salesiana del Santo Cáliz.

29 DE MARZO · 18:00 HORAS

En el Museo Diocesano, visita guiada a cargo de D.ª Susana Villacampa Sanvicente, licenciada en Historia del Arte y posgrado de Educador de Museos.

Organiza la Cofradía del Cristo de los Gitanos.

31 DE MARZO · 19:00 HORAS

En la Santa Iglesia Catedral. Misa de dolor con saetas.

Organiza la Cofradía del Cristo de los Gitanos.

3 DE ABRIL · 20:00 HORAS

En el local de la cofradía, sito en Coso Alto, 34 bajo.  Charla: “Las dos capillas: el camino de la restauración”. Organiza la Real Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno.

DEL 8 AL 11 DE ABRIL · 19:15 HORAS

PÓRTICO DE LA SEMANA SANTA.

10 DE ABRIL

En el convento de la Asunción.

Inauguración de las capillas del Nazareno y de Nuestra Señora de la Salud. Organiza la Real Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno.

12 DE ABRIL · 20:00 HORAS

PREGÓN DE LA SEMANA SANTA.

13 DE ABRIL · 20:00 HORAS

En la parroquia de San Lorenzo.

Celebración de la Eucaristía por los cofrades difuntos. Organiza la Real Cofradía de la Preciosísima Sangre.

13 DE ABRIL · 20:00 HORAS

En la parroquia de Ntra. Sra. del Perpetuo Socorro. Celebración de la Eucaristía por los cofrades difuntos. Organiza la Cofradía del Cristo de la Esperanza.

14 DE ABRIL · 19:00 HORAS

En el convento de la Asunción.

Sagrada Eucaristía “IN MEMORIAM” de los cofrades fallecidos. Organiza la Real Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno.

15 DE ABRIL · 19:30 HORAS

En la parroquia de María Auxiliadora.

Celebración de la Eucaristía por los cofrades difuntos. Organiza la Cofradía Salesiana del Santo Cáliz.

18 DE ABRIL · 22:00 HORAS

En la parroquia de Ntra. Sra. del Perpetuo Socorro. Bajada del Cristo de la Esperanza.

Homenaje al cofrade.

Previamente la banda de la Cofradía recorrerá las calles del barrio como llamamiento al acto. Organiza la Cofradía del Cristo de la Esperanza.

21 DE ABRIL · 13:45 HORAS

En la iglesia de Santo Domingo.

Tradicional canto de la Salve y acción de gracias. Organiza la Cofradía del Cristo del Perdón.

DEL 14 AL 29 DE ABRIL

IX CONCURSO FOTOGRÁFICO.

Temática: Imagen del Cristo del Perdón o su cofradía. Concurso fotográfico digital.

Bases y aplicación en www.cristodelperdonhuesca.com Organiza la Cofradía del Cristo del Perdón.

MES DE MAYO

En la sala cultural del Palacio de Villahermosa de Ibercaja. Exposición de fotografía “80 aniversario”, por José Bonjoch. Organiza la Real Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno.