Actos Semana Santa

APASIONADOS POR LA MISERICORDIA

6c18-011“En este horizonte de la misericordia, Jesús vivió su pasión y muerte, consciente del gran misterio del amor de Dios que se habría de cumplir en la cruz” (MV 7).

La Bula con la que el Papa Francisco nos ha convocado al Jubileo Extraordinario de la Misericordia comienza con estas hermosas palabras: “Jesucristo es el rostro de la misericordia del Padre” (MV 1). No hay momento en el que Cristo nos revele con mayor nitidez los rasgos misericordiosos del Padre, que cuando su rostro adquiere la fisonomía del hombre que sufre por amor.

La pasión y muerte de Cristo, misterios que contemplaremos a lo largo de la Semana Santa, constituyen el punto álgido de un amor, tan grande y desmedido, que llega incluso a someterse “a la muerte, y una muerte de cruz” (Fip 2, 8). La cruz, instrumento de muerte, desde que el Amor se abrazó a ella, se ha convertido en fuente de vida; es el centro desde el que Dios Padre hace nacer en su Hijo esa misericordia entrañable, redentora de todo lo humano.

“Perdónalos, porque no saben lo que hacen” (Lc 23, 34), oró Jesús en su agonía intercediendo ante el Padre por aquellos a los que no podía, no sabía, dejar de amar aun a pesar de ser sus verdugos. Toda relación de amor deja una puerta abierta a la vulnerabilidad, es decir, a la posibilidad de ser heridos precisamente por aquellos a los que amamos. Ser conscientes de ello y, aun así, no huir de esta vulnerabilidad, es ya prepararse para el momento de la misericordia. Estamos hechos para la vida aunque, a veces, la ingratitud, el desamor, la malicia humana, nos procuren la muerte.

Haber pasado por la dura prueba de estas amargas experiencias sin volvernos seres resentidos, es ya un signo inequívoco de avance en nuestro proceso creyente de configuración con Cristo que, con rostro dolorido, sale a nuestro encuentro para fundirse con nosotros en un misericordioso abrazo.

Esta próxima Semana Santa, una vez más, estamos llamados a identificarnos con los padecimientos de Cristo de tal manera que, también nosotros, lleguemos a ser reflejo de la misericordia del Padre.

Fernando Altemir Pardo

Prior de la Archicofradía

de la Santísima Vera Cruz.

ESTAMOS EN CUARESMA

La Archicofradía de la Vera Cruz, en los domingos de Cuaresma, quiere acercar los sonidos de nuestras procesiones a las parroquias de la ciudad, así como a algunos pueblos de la comarca.

Los toques se efectuarán al finalizar la celebración de la misa mayor.

VÍA CRUCIS AL SANTUARIO DE NUESTRA SEÑORA DE SALAS Y DE LA HUERTA

Salida: en el inicio del Camino de las Cruces. 16:30 horas

 

SEMBLANZAS DE LA SEMANA SANTA

Fieles y cofrades esperan la llegada de la Semana Santa y son mayoría los que no quieren perderse los actos y procesiones de su ciudad.

Por este motivo, es difícil conocer los desfiles procesionales y particularida­des de otras ciudades, unas más importantes y otras menos, todas diferentes pero todas especiales.

Las “Semblanzas” tienen como objetivo el poder conocer las Semanas Santas de poblaciones distintas a la nuestra.

La Archicofradía de la Santí-sima Vera Cruz de Huesca da conti­nuidad a esta actividad y los próxi­mos días 10, 11 y 12 de marzo, varios miembros de la Archicofradía presentarán en LEÓN la Semana Santa oscense.

La ciudad de León organiza en esas fechas las JORNADAS DE EXALTACIÓN DE LA SEMANA SANTA, y dentro de los actos pro­gramados, a las 19:30 horas del día 11, en el Salón del Torreón del Palacio del Conde Luna, se hará la presentación de la Semana Santa oscense, con la proyección de un audiovisual de Carlos Jalle González con una serie de imágenes de la ciudad y de las procesiones, seguida de una conferencia a cargo de GLORIA RUIZ PICAZO, abogada del Ilustre Colegio de Abogados de Huesca, bajo el título “ES VERDAD, NO FUE UN SUEÑO: viviendo la Semana Santa oscense”. Al finalizar la confe­rencia, se proyectará el cortometraje “Recuerdos de María”, obra de Lorenzo y Josan Montull.

El resto de los actos consistirán en:

El viernes día 10, recepción en el Ayuntamiento y un recorrido por la ciudad: “Ruta de los cuatro conventos”.

El sábado por la mañana, visita a los principales monumentos de la ciudad y, por la noche, cena de gala con representación de las cofradías leonesas.

El domingo por la mañana, Eucaristía en la Catedral, presidida por el Ilmo. y Rvdmo. D. Julián López Martín, obispo de León.

PÓRTICO DE LA SEMANA SANTA

Lugar Espacio Ibercaja “CASTILLO DE MONTEARAGÓN”, Pasaje Almériz, 4-6

Lunes 3 de abril – 19:15 horas

“Con ojos de Madre”

José Antonio Montull, sacerdote salesiano y el Teatro de Robres

COFRADÍA DE JESÚS ATADO A LA COLUMNA

Martes 4 de abril – 19:15 horas

“Álbum de fotos”

Francisco Gracia, ATS jubilado

COFRADÍA DEL CRISTO DEL PERDÓN

Miércoles 5 de abril – 19:15 horas

“Imágenes de una Pasión”

Javier GarcíaAntón, director del Diario del Altoaragón y Carlos Jalle González, fotógrafo

COFRADÍA DE SANTIAGO

Jueves 6 de abril – 19:15 horas

“Mi Semana Santa, la más hermosa: viviendo la Semana Santa oscense”

GloriaRuiz Picazo, abogada del Ilustre Colegio de Abogados de Huesca

COFRADÍA DEL PRENDIMIENTO

PREGÓN DE LA SEMANA SANTA


Viernes, 7 de abril

20:00 horas: en la iglesia de Santo Domingo y San Martín. Pregón pronunciado por D. MANUEL CARRANZA CALDERÓN, exsecretario de la Archicofradía de la Santísima Vera Cruz.

Hará la presentación el RVDO. D. JESÚS ALBERTO ESCALONA, vicario parroquial de Santo Domingo y San Martín.

A continuación, concierto a cargo de: LOS MINISTRILES DE ZARAGOZA

EXPOSICIÓN DE DIORAMAS DE LA PASIÓN

ASOCIACIÓN BELENISTA OSCENSE

CLAUSTRO DEL CONVENTO DE SANTA TERESA.

PLAZA DE NAVARRA, 7 B.

DEL 9 al 16 DE ABRIL, EN HORARIO DE 18:30 A 21:00 HORAS.

ENTRADA LIBRE

Un año más, la Asociación Belenista Oscense presenta a la ciudad de Huesca, y a sus visitantes, esta exposición dedicada a la Vida, Pasión, Muerte y Resurrección del Señor.

Es el modo que tenemos para colaborar con la Archicofradía de la Santísima Vera Cruz en la celebración de la Semana Santa oscense que, junto con las procesiones por nuestras calles y con los oficios litúrgicos que se celebran en las distintas parroquias, quieren realzar esta solemnidad de la Semana Santa, declarada de Interés Turístico de Aragón.

Las escenas representadas son, de alguna manera, motivo de reflexión y pretenden catequizar y enseñar a los que las miran con sorpresa, devoción o cariño. Obras de valor por su montaje, perspectiva, pintura, iluminación, ambientación, técnica y pericia, desta­cando sobre todo el valor de las figuras que recrean cada escena.

Como belenistas, amantes de las obras bien hechas, realizadas con cariño, mimo y paciencia, pretendemos recrear sin mayor motivo, unas escenas que sabemos y creemos ocurrieron hace tiempo, pero que cada año se conmemoran y celebran en toda la cristian­dad como eje de nuestras creencias.

Partimos del hecho, fácil de comprender, de que en los evangelios no está escrita toda la vida de Jesús. Los evangelistas quisieron dar un mensaje; y de toda la vida de Jesús cogieron aquellos datos que nos dan idea de su personalidad de Hijo de Dios y su labor evangelizadora de amor y perdón. Pero no pensaron escribirlo todo, ni pudieron hacerlo. Y basados en estas premisas, miembros de esta Asociación Belenista Oscense recrea­mos y construimos algunos de esos momentos datados en los evangelios.

Agradecemos a los ojos que miran y estudian estas pequeñas escenas la comprensión por los pequeños de­talles, posibles errores y la grande­za de la obra redentora de nuestro Salvador.

TRIDUO AL CRISTO DEL PERDÓN

En la iglesia de Santo Domingo y San Martín

9 DE ABRIL

DOMINGO DE RAMOS

19:15 horas: Concierto sacro a cargo de la Coral Oscense, dirigida por Conrado Betrán. Para finalizar se cantará el “Miserere”, compues­to por el maestro José María Llorens, en honor al Cristo del Perdón.

20:30 horas: Celebración de la Eucaristía con homilía, oficiada por el Rvdo. D. José Antonio Iguácel Ipas, párroco de María Auxiliadora.

10 DE ABRIL

LUNES SANTO

20:00 horas: Celebración de la Eucaristía con homilía, oficiada por el Rvdo. D. José Antonio Iguácel Ipas. Con el acompañamiento del Coro Ars Musicae.

20:40 horas: Concierto sacro, con el Coro Ars. Musicae. Director: Antonio Viñuales.

11 DE ABRIL

MARTES SANTO

20:00 horas: Celebración de la Eucaristía con homi­lía, oficiada por el Rvdo. D. José Antonio Iguácel Ipas. Misa gregoria­na con el acompaña-miento del Coro Ars Nova. Director: Conrado Betrán.

Al finalizar la misa se procede­rá a la imposición de medallas a los nuevos cofrades como bienvenida a la hermandad y se bendecirán medallas, túni­cas y nuevos enseres.

ACTOS ORGANIZADOS POR LAS COFRADÍAS

1 DE MARZO 20:00 HORAS

MIÉRCOLES DE CENIZA
En la Santa Iglesia Catedral, celebración de la Eucaristía, presidida por el Ilmo. y Rvdmo. D. Nicolás López Congosto, vicario general de la diócesis, e imposición de la ceniza a los cofrades y fieles en general.

Finalizada la Eucaristía, toque de tambores a cargo del grupo de tambores de la Cofradía del Prendimiento.

4 DE MARZO 17:00 HORAS

En la parroquia de Santo Domingo y San Martín, hermanamiento de la Cofradía del Santo Cristo del Perdón, de Huesca, y la Hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Caridad “Los Estudiantes”, de Calatayud.

Durante la jornada de hermanamiento se hará una presentación de la cofradía bilbilitana, un acto de rúbrica de este hecho y celebración de la Santa Misa, que culminará con la bendición de la medalla para la veneración del Cristo del Perdón.

COFRADÍA DEL CRISTO DEL PERDÓN

31 DE MARZO 19:30 HORAS

Santa Iglesia Catedral

MISA DE DOLOR CON SAETAS

Oficiada por el Ilmo y Rvdmo. Sr. D. Julian Ruiz Martorell, obispo de Huesca. Con imposición de medallas a nuevos cofrades.

COFRADÍA DEL CRISTO DE LOS GITANOS

DEL 3 AL 6 DE ABRIL

PÓRTICO DE LA SEMANA SANTA

7 DE ABRIL

PREGÓN DE LA SEMANA SANTA

8 DE ABRIL 20:00 HORAS

Parroquia de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro

MISA POR LOS COFRADES DIFUNTOS

COFRADÍA DEL CRISTO DE LA ESPERANZA

8 DE ABRIL 20:30 HORAS

Plaza de la Catedral

CONCIERTO FLAMENCO, conmemorando el Día Internacional de los Gitanos

COFRADÍA DEL CRISTO DE LOS GITANOS

9 DE ABRIL 19:00 HORAS

Convento de la Asunción

SAGRADA EUCARISTÍA “IN MEMORIAM” DE LOS COFRADES FALLECIDOS

REAL COFRADÍA DE NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO

Del 9 al 17 DE ABRIL

VII CONCURSO FOTOGRÁFICO

Temática: Imagen del Cristo del Perdón o su cofradía. Concurso fotográfico digital. Bases y aplicación en www.cristodelperdonhuesca.com

COFRADÍA DEL CRISTO DEL PERDÓN

13 DE ABRIL  22:00 HORAS

Parroquia de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro

BAJADA DEL CRISTO DE LA ESPERANZA, HOMENAJE AL COFRADE

Previamente la banda de la cofradía recorrerá las calles del barrio como llamamiento al acto

COFRADÍA DEL CRISTO DE LA ESPERANZA