Actos Semana Santa

APASIONADOS POR LA MISERICORDIA

6c18-011“En este horizonte de la misericordia, Jesús vivió su pasión y muerte, consciente del gran misterio del amor de Dios que se habría de cumplir en la cruz” (MV 7).

La Bula con la que el Papa Francisco nos ha convocado al Jubileo Extraordinario de la Misericordia comienza con estas hermosas palabras: “Jesucristo es el rostro de la misericordia del Padre” (MV 1). No hay momento en el que Cristo nos revele con mayor nitidez los rasgos misericordiosos del Padre, que cuando su rostro adquiere la fisonomía del hombre que sufre por amor.

La pasión y muerte de Cristo, misterios que contemplaremos a lo largo de la Semana Santa, constituyen el punto álgido de un amor, tan grande y desmedido, que llega incluso a someterse “a la muerte, y una muerte de cruz” (Fip 2, 8). La cruz, instrumento de muerte, desde que el Amor se abrazó a ella, se ha convertido en fuente de vida; es el centro desde el que Dios Padre hace nacer en su Hijo esa misericordia entrañable, redentora de todo lo humano.

“Perdónalos, porque no saben lo que hacen” (Lc 23, 34), oró Jesús en su agonía intercediendo ante el Padre por aquellos a los que no podía, no sabía, dejar de amar aun a pesar de ser sus verdugos. Toda relación de amor deja una puerta abierta a la vulnerabilidad, es decir, a la posibilidad de ser heridos precisamente por aquellos a los que amamos. Ser conscientes de ello y, aun así, no huir de esta vulnerabilidad, es ya prepararse para el momento de la misericordia. Estamos hechos para la vida aunque, a veces, la ingratitud, el desamor, la malicia humana, nos procuren la muerte.

Haber pasado por la dura prueba de estas amargas experiencias sin volvernos seres resentidos, es ya un signo inequívoco de avance en nuestro proceso creyente de configuración con Cristo que, con rostro dolorido, sale a nuestro encuentro para fundirse con nosotros en un misericordioso abrazo.

Esta próxima Semana Santa, una vez más, estamos llamados a identificarnos con los padecimientos de Cristo de tal manera que, también nosotros, lleguemos a ser reflejo de la misericordia del Padre.

Fernando Altemir Pardo

Prior de la Archicofradía

de la Santísima Vera Cruz.

ESTAMOS EN CUARESMA

La Archicofradía de la Vera Cruz, en los domingos de Cuaresma, quiere acercar los sonidos de nuestras procesiones a las parroquias de la ciudad, así como a algunos pueblos de la comarca.

Los toques se efectuarán al finalizar la celebración de la misa mayor.

actuacionesbandas

VÍA CRUCIS AL SANTUARIO DE NUESTRA SEÑORA DE SALAS Y DE LA HUERTA

Salida: en el inicio del Camino de las Cruces. 16:30 horas

viacrucissalas

SEMBLANZAS DE LA SEMANA SANTA

Fieles y cofrades esperan la llegada de la Semana Santa y son mayoría los que no quieren perderse los actos y procesiones de su ciudad.

Por este motivo, es difícil conocer los desfiles procesionales y particularidades de otras ciudades, unas más importantes y otras menos, todas diferentes pero todas especiales.

Las “Semblanzas” tienen como objetivo el poder conocer las Semanas Santas de poblaciones distintas a la nuestra.

La Archicofradía de la Santísima Vera Cruz de Huesca da continuidad a esta actividad que, bajo el nombre de “Visiones de Semana Santa”, iniciamos en los años 2012 y 2013, yendo a Tarragona a explicar nuestra Semana Santa, y viniendo de Tarragona a Huesca a explicarnos la suya.

Este año, los representantes de la Junta Mayor de Cofradías de León vienen a nuestra ciudad a explicarnos los pormenores y circunstancias actuales de su Semana Santa, y darnos así a conocer las procesiones, ritos y celebraciones propias de su ciudad.

19 DE FEBRERO

20:00 horas: en la iglesia de Santo Domingo y San Martín: EUCARISTÍA con el acompañamiento de la CORAL SANTO DOMINGO.

20:30 horas: Concierto a cargo de:la orquesta sertoriana de pulso y púa dirigida por D. Guillermo Planas Pisa y de la Coral Santo Domingo, dirigida por Dña. Laura Luque Rey.

20 DE FEBRERO

20:00 horas: en el Salón de Actos de la Diputación Provincial, conferencia pronunciada por JORGE REVENGA SÁNCHEZ, exabad de la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno, con proyección de un audiovisual sobre la Semana Santa de León.

PÓRTICO DE LA SEMANA SANTA

Lugar Espacio Ibercaja “CASTILLO DE MONTEARAGÓN”, Pasaje Almériz, 4-6

14 de Marzo • 19:15 horas

“Cuando la fraternidad se hace pan”

Reflexión actual sobre la Última Cena de Jesús

JOSÉ ANTONIO MONTULL, sacerdote salesiano

Cofradía del Santo Cáliz

15 de Marzo • 19:15 horas

“Vamos de monumentos”

FRANCISCO GRACIA GABARRE, ATS jubilado

Cofradía del Cristo del Perdón y Cofradía del Prendimiento

16 de Marzo • 19:15 horas

“La Semana Santa a los ojos de un periodista”

JAVIER GARCÍA ANTÓN, director del Diario del Altoaragón

Cofradía de Santiago

17 de Marzo • 19:15 horas

“El proceso a Jesús de Nazaret,

desde el punto de vista jurídico”

GLORIA RUIZ PICAZO, abogada del Ilustre Colegio de Abogados de Huesca

y priora de la Real Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno

Real Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno

PREGÓN DE LA SEMANA SANTA

pregonero18 DE MARZO

20:00 horas: en la iglesia de Santo Domingo y San Martín. Pregón pronunciado por el ILMO. Y RVDMO. SR. D. ÁNGEL-JAVIER PÉREZ PUEYO, obispo de la Diócesis de Barbastro-Monzón.

Hará la presentación el Rvdo. D. Fernando Altemir Pardo, párroco de la Parroquia de Santo Domingo y San Martín y prior de la Archicofradía de la Santísima Vera Cruz.

A continuación concierto a cargo de: La Cantoría del Coso y The Petronila Consort dirigidos por D. Antonio Viñuales.

EXPOSICIÓN DE DIORAMAS DE LA PASIÓN

ASOCIACIÓN BELENISTA OSCENSE

CLAUSTRO DEL CONVENTO DE SANTA TERESA.

PLAZA DE NAVARRA, 7 B.

DEL 19 al 27 DE MARZO, EN HORARIO DE 18:30 A 21:00 HORAS.

ENTRADA LIBRE

Convertida ya casi en costumbre esta colaboración con la Archicofradía de la Vera Cruz, para exaltar y engrandecer nuestra Semana Santa oscense, la Asociación Belenista Oscense presenta esta exposición de escenas de la Vida, Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús, trabajadas con mimo, cuidadas y delicadas, por miembros de esta asociación.

Las escenas representadas son, de alguna manera, motivo de reflexión y pretenden catequizar y enseñar a los que las miran con sorpresa, devoción o cariño.

Todas son de incalculable valor por su montaje, perspectiva, pintura, iluminación, ambientación, técnica, etc., sin pretender destacar ninguna.

Como belenistas, al verlas, pensamos y nos felicitamos por:

– Por nacer en Belén, tierra de pan, presagio de la gran misión profética.

– Por los años sin historia, de silencio grave y obediencia oculta.

– Por el caminar sin descanso ofreciendo la vida.

– Por la cercanía al pequeño sin nombre, de ojos tristes y mano tendida.

– Por arriesgarse a proclamar la buena noticia de las Bienaventuranzas.

– Por la presencia en la fiesta haciendo que no decaiga la alegría.

– Por saciar su sed siendo Él fuente de vida.

– Por el pan y el vino que ocultan su grandeza y alimentan nuestros días.

– Porque en Getsemaní confiesa su impotencia y acepta el sacrificio supremo.

– Porque nos regala a María, su madre.

– Por la alegría que reparte después de triunfar del pecado y de la muerte.

Y… por todo lo que no se acierta a expresar, pero que cada uno ve y cree en lo profundo de su ser.

Gracias por mirar con delicadeza estas escenas de la vida del Señor.

TRIDUO AL CRISTO DEL PERDÓN

En la iglesia de Santo Domingo y San Martín

20 DE MARZO

DOMINGO DE RAMOS

19:15 horas: Concierto sacro a cargo de la Coral Oscense, dirigida por Conrado Betrán. Para finalizar se cantará el “Miserere”, compuesto por el maestro José María Llorens, en honor al Cristo del Perdón.

20:30 horas: Celebración de la Eucaristía con homilía, oficiada por el Rvdo. D. Jesús Alberto Escalona.

21 DE MARZO

LUNES SANTO

20:00 horas: Celebración de la Eucaristía con homilía, oficiada por e Rvdo. D. Jesús Alberto Escalona. Con el acompañamiento del Coro Ars Musicae.

20:40 horas: Concierto sacro, con el Coro Ars. Musicae. Director Antonio Viñuales.

22 DE MARZO

MARTES SANTO

20:00 horas: Celebración de la Eucaristía con homilía, oficiada por el Rvdo. D. Jesús Alberto Escalona. Misa gregoriana con el acompañamiento del Coro Ars Nova. director: Conrado Betrán. Al finalizar la misa se procederá a la imposición de medallas a los nuevos cofrades como bienvenida a la hermandad y se bendecirán medallas,  túnicas y nuevos enseres.

ACTOS ORGANIZADOS POR LAS COFRADÍAS

10 DE FEBRERO 20:00 HORAS

MIÉRCOLES DE CENIZA

En la Santa Iglesia de la Catedral, celebración de la Eucaristía e imposición de la ceniza a los cofrades y fieles en general. Finalizada la Eucaristía, toque de tambores a cargo del grupo de tambores de la Cofradía de Santiago.

DEL 18 DE FEBRERO AL 27 DE MARZO

En los comercios de la ciudad Exposición fotográfica “NAZARENUS REX 2016”

Fotógrafos: David Tellechea y Óscar Puigdeval Real Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno

DEL 19 A 21 DE FEBRERO

SEMBLANZAS DE LA SEMANA SANTA DE LEÓN

20 DE FEBRERO

17:30 horas: Convento de la Asunción: BENDICIÓN DE LA IMAGEN DE MARÍA SANTÍSIMA DE LA SALUD Y DE LAS LÁGRIMAS.

19:00 horas: Santa Iglesia Catedral: Concierto a cargo de la Banda Municipal de Ejea de los Caballeros. Real Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno

6 DE MARZO 18:30 HORAS

Iglesia de Santo Domingo y San Martin: ENCUENTRO DE MINISTRILES DE ARAGÓN: Ministriles de Huesca y Zaragoza Cofradía del Cristo del Perdón

10 DE MARZO 20:00 HORAS

Local de la Cofradía (Coso Alto, 34, bajo) CONFERENCIAS Y TERTULIAS SOLIDARIAS “La devoción a María en las cofradías aragonesas”. Participando miembros de cofradías de Zaragoza, Barbastro, Monzón y Huesca. Real Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno.

DEL 12 AL 31 DE MARZO

Local de la Cofradía del Cristo del Perdón (c/ Lanuza) VI CONCURSO FOTOGRÁFICO Temática: IMAGEN DEL CRISTO DEL PERDÓN o relacionada con su cofradía. Cofradía Cristo del Perdón.

DEL 14 AL 17 DE MARZO

PÓRTICO DE LA SEMANA SANTA

18 DE MARZO

PREGÓN DE LA SEMANA SANTA

19 DE MARZO 19:00 HORAS

Santa Iglesia Catedral: MISA DE DOLOR CON SAETAS Cofradía del Cristo de los Gitanos

19 DE MARZO 20:00 HORAS

Iglesia de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro: MISA POR LOS COFRADES DIFUNTOS. Cofradía del Cristo de la Esperanza.

20 DE MARZO 19:00 HORAS

Convento de la Asunción: SAGRADA EUCARISTÍA “IN MEMORIAM” DE LOS COFRADES FALLECIDOS Real Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno

24 DE MARZO DE 9:00 A 22:00 HORAS

Santa Iglesia Catedral: TURNOS DE VELA ANTE LA IMAGEN DE NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO Real Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno.